La Autoestima es la capacidad que tienen los seres humanos para valorar las aptitudes positivas y negativas que tienen y aceptarlas tal y como son, sin criticarse por ello. A menudo el concepto que creemos que tienen los demás de nosotros influye en nuestra forma de valorarnos.
La autoestima está basada en 4 pilares:
• La confianza en uno mismo: se da cuando hacemos una predicción realista de los recursos personales que poseemos y que nos capacitan para afrontar con éxito una situación concreta.
• La autoafirmación: Es la capacidad que demostramos cuando hacemos valer nuestros derechos ante los demás con firmeza pero con buenos modos, es la capacidad que tenemos para hablar claro, de aceptar y rechazar.
• La imagen de nosotros mismos: como nos percibimos a nosotros mismos, es decir, como nos vemos tanto por dentro como por fuera.
• El yo ideal: lo que desearíamos ser y hacia donde dirigimos todos nuestros esfuerzos para conseguirlo.
El tener una buena Autoestima exige el aceptarse a uno mismo tal y como es, a controlar las emociones, a saber negociar con los otros, a saber hacer frente a los conflicto, a saber aceptar la realidad tal y como sucede, a afirmarse ante los demás.
OBJETIVOS DE LA PSICOTERAPIA
* Fortalecer la Autoestima* Tomar conciencia de las creencias limitadoras* Tener una mejor relación con uno mismo.* Mejorar las habilidades personales* Aprender a poner límites.* Aceptar el valor de la crítica
La Autoestima se mejora través de un profundo conocimiento de uno mismo, de las fortalezas y debilidades. Y en el entendimiento y la superación de aquellas situaciones en las que la Autoestima se vio dañada. A través de una Psicoterapia se consigue trabajar sobre todos estos puntos.