Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas, se manifiestan a través de anomalías graves en el comportamiento de la ingestade comidas, sin embargo, engloban una gama muycompleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal. Los trastornos de alimentación son cada día más frecuentes y preocupantes en nuestra sociedad, sobre todo por las edades tempranas a las que se producen.
TIPOS DE TRASTORNOS EN LA ALIMENTACION
Anorexia nerviosa: La anorexia nerviosa consiste en una pérdida voluntaria de peso y un intenso temor a engordar. Experimentan sentimientos de desagrado con su propio cuerpo, problemas para reconocer la sensación de hambre y saciedad y pueden sentirse hinchadas o tener nauseas después de haber comido muy poco. Se alteran los límites de peso en relación a la estatura y generando un deterioro grave de las condiciones físicas y mentales
Bulimia nerviosa: La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias dañinas, como el vomito provocado, el abuso de fármacos y/o laxantes. Para impedir ganar peso tras el atracón, la persona utiliza distintos mecanismos como la provocación del vomito, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos o ayuno prolongado como en la anorexia nerviosa también en la bulimia existe una alteración de la percepción corporal.
Obesidad: La obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal innecesaria. A nivel clínico, existe el acuerdo bastante generalizado de considerar a una persona como obesa cuando excede el 20% de su peso ideal, en función de su talla, complexión, sexo y edad. En la mayoría de casos, la obesidad se produce por una ingesta excesiva, por un déficit de consumo energético o por ambos factores. Las investigaciones realizadas extraen como conclusión que la ingesta excesiva está inducida por estados emocionales de ansiedad y estrés y que las terapias psicológicas están mostrando resultados positivos en su tratamiento, solos o en combinación con el abordaje médico.
DIRIGIDO A:
- Personas con Trastornos de la Alimentación como anorexia, obesidad o bulimia.
- Personas con ansiedad por comer
- Personas que tienen problemas en relación con la comida
OBJETIVOS
- Recuperar pautas y hábitos alimentarios que favorezcan, actitudes positivas hacia la alimentación
- Aprender técnicas de autocontrol de la conducta de ingesta y estabilización del peso corporal
- Fortalecer la Autoestima
- Romper los círculos viciosos de control-descontrol, típicos de estos trastornos